El
Conectivismo
Yasbel R., Montilla G. C.I.: 14.865.590
Maestría en Educación Ambiental
En la era digital la Teoría del
Conectivismo ha sido desarrollada en el año 2004 por George Siemens, donde el análisis de las redes sociales es un
elemento adicional en la comprensión de los modelos de aprendizaje apoyándose
en las ideas de filósofos y teóricos de generaciones anteriores, donde gran
parte de su originalidad es su particular combinación e integración de ideas
que reflejan las tendencias de la sociedad y la información más amplias, basado
en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el
constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la
manera en que actualmente nos comunicamos, vivimos y aprendemos. Siemens (2009) define al Conectivismo como “la aplicación de los
principios de la red para definir tanto el conocimiento como el proceso de
aprendizaje. El conocimiento se define como un patrón particular de relaciones
y el aprendizaje se define como la creación de nuevas conexiones y patrones,
así como la capacidad de maniobrar alrededor de las redes existentes y patrones.”
Se enfoca en la
inclusión de tecnología como parte de la distribución de cognición y
conocimiento. Para Dixit (citado por Siemens, 2009) el conectivismo “es la fractalidad que existe entre los procesos
neuro-cognitivos de los seres humanos y las extensiones del hombre puestas de
manifiesto en la Red”, es decir que, la inteligencia individual se asemeja a una neurona donde al unirse a la inteligencia
grupal, desafía cualquier intento de localización, captura o aislamiento,
distribuida y fluida como nuestro cerebro (Springer, 2003). Estas
conexiones se forman con múltiples personas o con otras fuentes de información
como base de datos. Tal como dice Barabási: “las redes están en todos lados.
Sólo necesitamos tener el ojo acostumbrado a ellas.”
El sujeto central de esta teoría
es el ser humano, donde el conocimiento personal está incluido en una red que
sustenta a organizaciones e instituciones que, a su vez, retroalimenta la red y
continua aportando aprendizaje a los individuos que adquieren conocimientos de
otros que a su vez aprenden también de otros. Esta teoría se vale de muchísimas
herramientas para facilitar el flujo y actualización de la información. En este
tipo de aprendizaje no es necesario saber todo sino lo que se necesita, a
través de los diferentes nodos se puede acceder al conocimiento requerido. El
aprendizaje deja de ser individualista pasa a ser cooperativo y colaborativo.
Propicia: a) espacios en los cuales se da el desarrollo de habilidades
individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al
momento de explorar nuevos conceptos b) el desarrollo de habilidades mixtas
(aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es
responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo y c) la
interdependencia positiva, la interacción la contribución individual y las
habilidades personales y del grupo.
Este
nuevo modelo de teoría en la era digital requiere una nueva metodología de
enseñanza aprendizaje, en el que se diseñen ambientes de aprendizaje (ecologías
de aprendizaje) para que los estudiantes busquen y creen su red de nodos de
conocimiento basado en sus intereses y necesidades. La base epistemológica,
según Siemens (2009) se encuentran en el trabajo de Stephen Downes sobre conocimiento conectivo, Dave Cormier
con el concepto de conocimiento rizomático y
comunidad en su currículum y McLuhan con los nuevos medios de comunicación al
explorar el impacto de la tecnología en lo que significa ser un ser humano. La
teoría de la red, el foco educacional en las redes proviene del trabajo de
Starr-Roxanne Hiltz, Chris Jones, Martin de Laat, y otros.
El
Conectivismo aborda los principios del aprendizaje a numerosos niveles:
biológico/neuronal, conceptual, social/externo. Siemens (citado por Leal (2009)
indica que los principios del conectivismo son: 1) El aprendizaje y el
conocimiento dependen de la diversidad de conocimientos 2) El aprendizaje es un
proceso de conexión entre nodos o fuentes de información especializados. 3) El
aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. 4) la capacidad de
conocer más es más decisiva que lo que se sabe llegado el momento. 5) Para
facilitar el aprendizaje continuo es necesario nutrir y mantener conexiones. 6)
La habilidad para ver conexiones entre campos, ideas
y conceptos es una aptitud crucial.7) la circulación (precisa conocimiento
actualizado porque este no es estático) es el objetivo de todas las actividades
de aprendizaje conectivas y 8) La toma de decisiones es,
de por sí un proceso de aprendizaje.
García, C. (2009). Revista Electrónica de Humanidades, Educación, y Comunicación Social.Recuperado
diciembre 11, 2009, de Dialnet. (http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2937186
Springer,
(2003). Holsapple (ed) Handbook on knowledge management.
Siemens, G. (2009). Conectivismo: una teoría del aprendizaje para
la era digital. Miércoles 14 Enero,
2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario